SIVIVA


La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado ha elaborado el programa En Sinaloa se Viven los Valores (SIVIVA) para desarrollarse transversal y verticalmente en todos los grados educativos, desde preescolar hasta educación superior. 

 

El antecedente para definir el Programa fue el I Congreso Internacional Educación en Valores 2012, organizado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), en colaboración con otras instituciones, en abril de 2012. En ese Congreso participaron como ponentes reconocidos expertos nacionales e internacionales, así como investigadores de Sinaloa, además de contar con la presencia de gran cantidad de docentes, directivos e instituciones educativas del estado. Para estructurar y redactar este documento, por iniciativa de la Sepyc se formó un comité redactor plural, integrado por más de cuarenta representantes de áreas de la Secretaría y de las principales instituciones educativas del estado. 

 

Para elaborar este Programa, se tomaron como base la Reforma Integral de la Educación Básica, el Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, la Reforma Integral de Educación Media Superior, el Acuerdo número 444 de la misma procedencia, en que se establecen las competencias constitutivas del marco curricular de este nivel y las que contemplan la formación en valores, la Reforma Curricular de Educación Normal, así como las especificidades de los planes y programas de estudio de las universidades e instituciones de educación superior, tanto autónomas, federalizadas y estatales, como desconcentradas y particulares. 

 

Mediante el SIVIVA se está fortaleciendo la formación de los valores asociados a las cuatro virtudes cardinales -Prudencia, Fortaleza, Templanza y Justicia- planteadas por Aristóteles,  así como reforzando la enseñanza y práctica de los estipulados para cada nivel educativo, dando cabida a los valores que la sociedad sinaloense considera que deben fortalecerse, aportando de esta manera soluciones a los problemas en nuestra entidad. 

 

Uno de sus principales retos es configurar a la escuela como una especie de microcultura, en donde se vivan y afirmen los valores y principios de justicia, dignidad, libertad, igualdad, democracia, tolerancia y respeto, entre otros. Para ello se ha estructurado a partir de los siguientes ejes estratégicos, componentes fundamentales del proceso de formación axiológica en el sistema educativo:

 

  • Espacios escolares.
  • Modelo de gestión.
  • Formación inicial de profesores.
  • Capacitación y actualización.
  • Participación social.
  • Marco jurídico.

 

Se espera que el SIVIVA contribuya a resolver la crisis de valores, fortaleciendo su desarrollo en la escuela, en todos sus grados y modalidades, así como en los ámbitos familiar y social.

 

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